Restauración de Pintura 2


Siguiendo con el proceso de restauración se ha tenido que preparar la furgo y el taller para la fase de pintura interior. Para poder pintar los interiores de la furgo, antes se ha preparado toda la zona con sus respectivos tratamientos: lijado interior,  convertidor de óxido, zinc, selladora, antigravilla en algunas zonas, desengrasante, atrapapolvo y pintura.

La pintura que hemos decidido utilizar es la original:
-Verde: L63H un verde lima muy brillante y monocapa para los interiores y exteriores de la furgo
-Blanco: L90E alpinweiss Alternativa 6, para el techo, paragolpes, extras de la rueda delantera y llantas.
-Gris: telegrau 1 nach RAL 7045 ( no pintura de automoción), para las tapas de motor, tapa depósito y cubre pedales.


Preparando la Furgo:
Primeramente para poder pintar los interiores,se ha tapado uno de los agujeros que hay en el suelo. Este agujero es el de los desagües de la pica de fregar y del depósito de agua. Cuando se hizo la chapa de la zona se optó por no poner chapa de hierro, sino una de aluminio pegada. Al aluminio no le afecta tanto la corrosión y de esta forma si se detecta alguna daños se puede cambiar directamente ,sin necesidad de cortar y soldar de nuevo.

Podemos ver que se ha realizado la chapa de aluminio con las formas específicas para que encaje en la zona y en las ondulaciones del suelo original. También hay que decir que toda la zona está muy bien sellada con selladora para juntas, tanto por la parte interior como exterior ( silicona gris).



Para pegar la tapa de aluminio se ha optado por silicona para pegar los cristales de los coches. Este producto no se pudre con facilidad, es muy duradero y se lleva muy bien con el agua. Para aplicarlo hemos utilizado la pistola de silicona normal. Un buen cordón por toda la zona para que cuando se pone la chapa salga todo el sobrante por la parte inferior y superior.


Para que quede mucho mejor, con una espátula se a presionado y repartido por ambas caras el producto. Dejándolo uniforme y repartido.


Esta es la parte inferior, se puede ver como queda muy bien sellado y se ha puesto la cara con revestimiento para la parte baja, de esta forma aguantará más. ( A los bajos hay que aplicarle antigravilla, con lo cual se pintará todo también)




Una vez esta zona está acabada pasamos a revisar todo el suelo. Se han lijado, se le ha aplicado convertidor de óxido y tapado pequeños agujeritos del suelo. Luego se han sellado por ambas caras. Se les ha aplicado zinc en las zonas reparadas y luego selladora en juntas del contorno.



Siguiendo los consejos del chapista y de un familiar que trabaja en el sector de pintura, me aconsejaron que para dar una capa de refuerzo al suelo se le podía aplicar antigravilla a la zona de carga inferior. De esta forma quedaría más proteguida y aislada. Según las características técnicas del producto sirve para aislamiento acústico, tapa poros, impermeabilizador y evita la corrosión. Con esas características y teniendo en cuenta que quedan dos agujeros en el suelo ( calefacción estática y salida gases de la cocina) pues se le ha dado una mano de este producto. El acabado es muy bueno y toda la zona se queda como plastificada.
Esta solución es opcional y puede haber detractores de este producto.

Aplicando antigravilla al suelo:


Resultado final:



Una vez la parte interior trasera está lista para pintar de verde se ha repasado el suelo delantero y el compartimento motor. Se a lijado todo y se le ha aplicado selladora de juntas a las diferentes zonas.







Con las puertas se ha seguido el mismo proceso de protección, sellado y limpieza:




Las puertas delanteras se han lavado con una máquina a presión de agua, ya que tenían muchísima grasa pegada:


Como la furgo se había lijado entera por dentro y por fuera, se ha aspirado todo el polvo y se ha desengrasado todo el interior. Este proceso es muy importante, para que al aplicar la pintura esté todo libre de suciedad.


Preparación del taller:

Una vez toda la furgo está preparada para pintar se ha metido mano a la preparación del local. No tenemos cabina de pintura, pero no hemos fabricado una temporal.
Lo primero que hemos realizado ha sido aspirar todo el garaje dos veces en diferentes días, luego hemos puesto puntales de la obra con listones de madera en el techo:





Una vez puestos los puntales se ha grapado un plástico especial de pintor, que tiene dos caras. La cara interior tiene mucha estática y hace que la pintura del aire se queda atrapada rápidamente. Este plástico lo trajo Miguel y se sirve en rollo. Una vez se despliega tienes 4m de altura.

Proceso de grapado:



Gracias a esto se ha conseguido un habitáculo para pintar. Ya tenemos Cabina de pintura!!


También se ha protegido todo el suelo con rollo de cartón.


Todo está preparado para pintar!!


Proceso de pintura interior:

Como se ha comentado la pintura es verde L63H y tiene este tono. Se han gastado unos 1,3kg más catalizador para pintar interiores de furgo, interiores de puertas y compartimento motor.


En la foto el genio Miguel con los trapitos atrapapolvo. Hay que dar el último repaso a la furgo!
Se pueden ver los sistemas de ventilación. Se montó un extractor industrial en un traga luz del techo del local y a este se le ha puesto un filtro de cabina de pintura para que no salgan partículas fuera. Para que circule el aire un ventilador en la zona delantera.


Los resultados del color son los siguientes... Es más bonito todavía en directo!







El pintor dándole a las puertas!




Resultado espectacular, un brillo muy fuerte!








La próxima semana nos queda montar puertas, repasar alguna cosilla por fuera y dejarla preparada para pintar por el exterior.

Se pueden ver los resultados en el siguiente link:

http://retrotallerhelsinki.blogspot.com/p/cons-1.html