Restauración de Chapa 4

La parte trasera es una de las zonas en las que se han gastado más horas de trabajo, dado que se encontraba muy afectada por el óxido y por las malas reparaciones anteriores. Los defectos más importantes han sido las esquinas traseras, las dos bandejas de las baterías y las vigas generales de sujeción del motor. Para todo ello se ha aplicado la misma fórmula que para el resto de furgoneta: cortar por lo sano, limpiar muy bien , zinc y chapa nueva.
La chapa nueva utilizada en parte se ha comprado, pero se han tenido que fabricar algunas zonas con chapa viva de 2mm. En el siguiente reportaje fotográfico se puede ven los resultados.


Parte Trasera Izquierda :


Una vez que se ha marcado por donde se tiene que cortar, se inicia el proceso de corte con mucho cuidado de no afectar otras zonas. Cuando se quita la esquina, ya se tiene acceso a la plancha de la batería y en mi caso también se a quitado completamente. Se sustituirá la esquina completa y la chapa de batería.




Una vez eliminadas las dos planchas con ayuda de la radial, el taladro con broca de quitar puntos y tenazas, nos encontramos con toda la zona muy oxidada.




después de un ratito de discos agresivos para la radial y de cepillo de acero para el taladro, la zona parece otra cosa.




Limpiando la esquina trasera se han destapado unos agujeros en las vigas,  Para solucionarlo se ha realizado una buena limpieza  exterior e interior y se ha realizado un refuerzo con chapa nueva.




Primero se ha sacado la plantilla y se ha dibujado en la chapa nueva.




Resultado después de cortarla y doblarla a medida.




Antes de ponernos a soldar se le ha aplicado una buena capa de zinc por todos los sitios y rincones afectados por el oxido. Lo bueno de este producto es que  és soldable.






Se empieza a poner la tapa de las baterías, ya que es la que marca la altura y de esta forma se tiene buen acceso.


Luego se solda el refuerzo de la viga. Se han realizado agujeros para soldar sobre la zona vieja y también se ha soldado por todo el contorno.




Para finalizar la esquina izquierda se pone la chapa nueva. Hay que decir que las chapas nuevas no encajan muy bien y se han tenido que ajustar  para que quede perfecto.




Una parte menos, ya sólo queda la otra esquina.


Parte Trasera Derecha:

La esquina derecha esta muy afectada por el óxido y se puede ver en las burbujas que le han salido a la chapa. El motivo de esto es que en alguna reparación anterior se habían dejado la chapa vieja dentro y le habían puesto la nueva por encima. El resultado de todo esto un criadero de óxido que se traspasa por toda la chapa.

En la primera imagen se puede ver el estado exterior de la esquina derecha.


En el momento de cortar, sorpresa... hay muchas capas!!


Un poquito de sangre! Las chapa de las baterías también eran dobles... madre mía que de óxido!

Cortando por lo sano toda la zona afectada. Se puede ver la viga comida por el óxido y en proceso de limpieza.



Se ha sacado la plantilla de la zona y a cortarla nueva.


 El resultado de la chapa una vez plegada y con su forma correcta para reforzar toda la zona.



En proceso de soldadura. Que bien que encaja la chapa nueva! Hay que recordar de dar Zinc a todo.



Resultado de soldadura interior.


 Resultado de soldadura exterior. Genial!


Observación:
Restos de limpiar la esquina derecha de la furgo, le he realizado un buen Lifting!


Con esto se ha terminado la chapa general. Faltará repasar el suelo y repasar las puertas. Siempre salen cosas... Se puede ver el siguiente artículo en:
http://retrotallerhelsinki.blogspot.com/p/restauracion-chapa-5.html