Restauración de Chapa 1.

En este nuevo tema voy a exponer el proceso de restauración de chapa, realizado en la furgo. En el tema anterior: "Evaluando estado de chapa y óxido", se ha podido ver el estado de mi cacharro. Pero poco a poco se ha ido reparando,  y estos son los avances de soldadura.
En primer lugar  se hizo un pedido a Serial Kombi y en unos días tenía esto en casa:


  • Esquinas traseras derecha-izquierda.
  • Paso de ruedas exterior derecho-izquierdo.
  • Los cuatro catos.
  • Tapas de las baterías derecha-izquierda.
  • Talonera interior corredera.
  • Talonera exterior corredera.
  • Parte baja de la puerta corredera interior-exterior.

Reparación chapa Parte Derecha:

Incluye el paso de ruedas delantero, viga del gato delantero, gato delantero, corredera puerta, talonera interior y exterior derecha, paso de ruedas trasero y gato derecho trasero. Todo esto lo voy a exponer como conjunto, ya que las zonas se solapan entre ellas y los podridos se han ido pasando de una zona a las otras.

Para sanear todas las zonas, el proceso ha sido "Cortar por lo Sano". Hemos quitado la zona del desagüe del fregadero y del depósito de agua. también hemos abierto la raja que tenía junto a la viga de la corredera.


Toda la talonera interior y exterior las hemos cortado, ya que era una amasijo de chapa podrida. Todo se ha saneado, limpiando la zona de óxido por ambas partes.


El paso de ruedas delantero tenía burbujas internas y para ir un poco más rápido se decidió cambiarlo todo. En esta imagen se observa como se ha cortado, de este modo se tiene acceso a la chapa interior.


Esta zona era una de las más afectadas. Podemos ver que se ha quitado el gato delantero y la viga asociada, al igual que la parte baja del paso de ruedas.



Después de amolar la zona y limpiar con cepillo de acero, una buena dosis de Zinc soldable para paralizar el óxido y proteger en el furuto.



Reforzamos la viga del gato con un tubo nuevo cortado a medida y planteamos el nuevo gato. Ya se puede soldar toda la zona!.


Por la parte superior de la zona, se ha cortado unas chapas nuevas para superponer entre el suelo y la viga de la corredera. La viga de la corredera no estaba muy mal y se ha decidido dejarla, claro esta, después de una buena limpieza.


Aquí se puede observar el conjunto del paso de ruedas puesto en su sitio, y la viga lateral reconstruida a mano. El gato colocado y la talonera interior, nueva, colocada.


Miguel, el chapista dándole a la soldadura.


El paso de ruedas interior bien reforzado, a espera de amolar.


La talonera interior colocada en su sitio, la corredera bien límpia y desengrasada. Todo el conjunto con una buena dosis de Zinc en las zonas interiores de la chapa.

Antes


Después 


Imagen de las talonera exterior puesta, siguiendo la línea de la furgo.



Zona del paso de ruedas trasero, se ha tenido que realizar chapa nueva en todo el conjunto.




Colocación del gato derecho trasero, antes de cerrar la zona.




Buena dosis de limpieza y de zinc para la zonas interiores, así como un buen refuerzo de chapa para la esquina del paso de ruedas.


La esquina trasera no se había comprado nueva, pero Miguel y sus apaños. Ha reutilizado un trozo de la puerta corredera para hacer la esquina. Cortar, doblar, pegar, etc...





Con las chapas puestas en su sitio, a la zona sólo le queda amolar soldaduras, lijar, acabar de picar para dejarlo perfecto y poner las dos masillas que utiliza. ( masilla de aluminio y rocadur).

El próximo capítulo será la zona frontal. Se puede consultar en:
http://retrotallerhelsinki.blogspot.com/p/restauracion-chapa-2.html