Desmontar motor T2

Para poder acceder bien a reparar zonas de chapa y poder revisar el estado del depósito de gasolina, se ha desmontado el motor y el cambio. Antes de meterle mano me informé con los manuales y pedí información en el foro "furgovw". Gracias a los consejos que me dieron, todo salio perfecto. Un pequeño tutorial de como desmontar lo colgué en el foro, pero he decidido exportarlo al nuevo blog y ampliar con más fotos.

El motor de mi furgo es un Tipo4 y tiene este aspecto:




Parece que no es gran cosa pero me llevé una sorpresa al sacarlo. Es muy grande y muy pesado.
Antes de meterle mano al  motor me fabriqué un carrito con cuatro montantes que había por el parking. Al carrito le puse unas buenas ruedas y a correr:



En este momento aprendí a soldar. Nunca lo había intentado, pero encendí la máquina del chapista y a pegar cordones.

Para poder desmontar el motor me hice con un par de gatos. Uno de estos gatos es de botella, para subir y bajar la furgo, y el otro gato es de ruedas que lo utilicé para sujetar el motor y bajarlo.


Antes de ponerme a quitar el motor yo he desmontado las partes externas que se puedan golpear y/o romper. El listado de piezas a desmontar es el siguiente:
  • Filtro de aire.
  • Tubos de calefacción y del ventilador de la calefacción.
  • Chapas metálicas negras que rodean el motor.
  • Cable de acelerador.
  • Los dos carburadores.
  • Tubo de escape.
  • Tubo de gasolina, salida depósito.
  • Todos los cables eléctricos de la parte superior y parte inferior del motor.
  • Cable del embrague y su platina ( está puesta en el cambio).
  • Cable de la masa del cambio.
  • Pasador que conecta la caja de cambio, con la barra del cambio.
  • Los tornillos de los dos palieres-transmisión, en la parte superior del cambio.
Nota: limpiar muy bien los tornillos allen de la transmisión, poner aceite para desbloqueo de tornillos y golpear bien la llave hacia dentro con martillo o maza. (La ley de MURPHY existe y se nos querían resistir algunos tornillos)






Una vez sacado todos los elementos que consideraba que molestaban o se podían golpear y romper, subimos la furgo de la parte trasera con el gato de botella y pusimos dos caballetes ( en los mios en agujero nº4). Hay que calzar las ruedas delanteras por seguridad.

Aseguramos el motor con el gato de ruedas y un tablón de apoyo. El gato lo ponemos dentro del carrito, para que una vez se empiece a bajar podamos estirar del motor y extraer de debajo la furgo.


Una vez el motor está asegurado podemos empezar a quitar los tornillos que sujetan el conjunto motor-cambio y el chasis.

Los primeros que he sacado son los dos tornillos pasantes de la parte superior cambio. Los gordos que se sujetan al chasis.


Los segundos tornillos que he quitado son los de la parte delantera del cambio, la sujeción en forma de "U". 

  
Los terceros son los tornillos de la barra de apoyo del motor. Yo los he sacado directamente de las fijación del chasis, " dos tornillos pasantes por cada lado", y la barra me la he llevado fuera con el motor.


En este momento el motor esta libre y el único apoyo es el gato de ruedas.Hay que tirar hacia atrás para soltar la punta "U" del cambio y aguantar en esa posición. Se empieza ha bajar con el gato, muy poco a poco, hasta que el motor apoya sobre el carrito.

Hay que tener cuidado ya que el motor pesa mucho. El secreto es colocar el gato en el punto medio del motor, así hay equilibrio y con una mano puedes aguantar si problema.

Nota importante:
Nosostros al quitar los tornillos de la transmisión ( tornillos allen) no pudimos sacar los palieres y los dejamos para que una vez bajado el motor, girando hacia un lado y el otro, se soltaron solos.


Como subí mucho la parte trasera de la furgo , el motor pasa perfectamente por debajo sin rozar nada. (Hay que tener en cuenta que se ha desmontado muchas zonas).



El motor fuera de su espacio:



Motor y cambio fuera, embalado para esperar su revisión. Su momento vendrá cuando se acabe la chapa y pintura.


El hueco del motor para reparar las zonas afectadas:


Próximo capítulo: Reconstrucción de Chapa